Lo que debes saber de las personas con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)

septiembre 8, 2019 by cachorro0
6-1200x850.jpg

Las personas con FLAP tienen una prevalencia en general de 1 por cada 1000 nacidos vivos de estos el 30% son asociados a síndromes y el restante son personas como cualquier otro, con la salvedad del defecto congénito, entendiéndose como un problema de fusión de los proceso faciales (maxilares y nasales) que ocurre durante la cuarta y octava semana de vida intrauterina, al momento de diagnostico prenatal por personal especializado en imágenes, los padres deben llevar terapia psicológica para manejar el estado de choque y llegar a tomar decisiones inmediatas para su manejo posnatal del niño(a) con fisura. Los padres generalmente no lo hacen y están a merced de los profesionales de la salud, y que muchas veces no llegan oportunamente a su tratamiento especializado un ejemplo claro son las operaciones que debe tener en un determinado tiempo, la colocación del injerto alveolar es una de ellas, cuando este debe ser colocado entre los 8 a 12 años de edad, lo curioso es que los padres casi siempre dicen “.. no sabia”, o me han dicho después, cuando ya paso el tiempo recomendable, es así que hemos diseñado los momentos de intervención de las principales especialidades a la hora de tratar a las personas con FLAP.

Etapas (en meses y años de edad)

Recién Nacido

El pediatra; es quien se encarga de referir a las especialidades.
Enfermería: asesoría en alimentación, tipo de biberón y referir al dentista(odontopediatria u ortodoncista).
El odontopediatra y/o ortodoncista; preparan la placa obutadora u ortopedia pre-quirúrgica para la operación de labios desde los 02 mesa a 06 meses de edad.
Psicología a padres y recomendaciones para manejo del bebe durante el desarrollo como persona.

06 Meses:

El cirujano Plástico, se encarga del cierre labial que esta indicado a los 06 meses de edad cuando haya cumplido tener buen peso y  10 de hemoglobina  como mínimo.
Paralelamente el fonoaudiólogo va trabajando en terapia de sensibilidad ya que una vez cerrado el paladar intensifique la terapia que generalmente sucede al año y medio del paciente.

1año 8meses:

Palatoplastía(cierre del paladar) intervención realizada por el cirujano plástico generalmente.
Fonoaudiología; intensificar terapia post cierre palatino.

03 años :

Odontopediatría, prevenir y tratar principales lesiones control de boca sana, continuar fonoaudiología y psicología.

06 años :

Ortodoncia y Ortopedia Maxilar; inicio con ortopedia maxilar, continuar terapia psicológica, con énfasis al niño(a) y como afrontar la escuela.

08 años :

Evaluación por cirujano maxilofacial u otro personal especializado para colocación injerto alveolar  con un rango del mismo hasta los 12 años como máximo.

12 años:

Inicio tratamiento correctivo con brackets

14 años:

Plastia del ala y punta de la nariz realizado por cirujano plástico

18 años:

Cirugía Ortognática a cargo del cirujano bucal y maxilofacial.

20 años:

Aproximadamente alta ortodoncia, inicio  de tratamiento de rehabilitación y estética dental.

Dr. Elmer Flores.
Ortodoncista UNMSM

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UBICANOS

Av.El sol (Cesar Vallejo) Mz Y Lt 1 Ate Vitarte, referencia nuevo Mall Real Plaza Lima-Este

CONTACTANOS

(01)296 34 14

Whatsapp: (051)985 412 768

¿Tienes alguna pregunta?

Contáctenos ahora

Si estás interesado  comunícate con nosotros y serás parte del sueño de muchos niños con FLAP y otras anomalías Cráneofaciales.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Fonoayuda
(01)296 34 14

Nuestra Actividad

Visita nuestras redes sociales

Copyright por Mydent 2019. Todos los derechos reservados.